17.11.17

agarrate catalina

wikipedia

Chusmeando en la red, topamos con una explicación del origen de la célebre frase: “¡Agarrate, Catalina!”, de uso popular rioplatense que suele yuxtaponerse a la explicación final, “Que vamos a galopar”. La explicación suena a leyenda (dícese de una mentira repetida lo suficiente hasta ser aceptada como verdad) pero la historia es tan buena que merece un post.

Cuenta esta versión que en los ’40, había una trapecista llamada Catalina que hacía peripecias en un circo de San Telmo, honrando una larga tradición familiar. Lamentablemente, esa tradición también estaba enraizada con la tragedia, porque la madre, la abuela y la bisabuela de Catalina, trapecistas como ella, habían fallecido en sendos accidentes en la pista del circo. Ese pasado no acobardó a la joven artista que subía cada noche al trapecio a ejecutar su acto. Sin embargo, el público no se tenía tanto fe como la trapecista. Cada noche, cuando la joven subía a las alturas para hacer su acto, el público gritaba: “¡Agarrate bien, Catalina!”. A fuerza de repetirlo, el consejo se apocó en la conocida frase: “¡Agarrate, Catalina!”.

Para sospechar más de esta versión, se asegura que la joven no pudo escapar de su sino trágico: cuando apenas contaba con 25 añitos, falleció en un accidente en el trapecio, cuando la impactó un Hombre Bala impulsado desde un cañón.

Hmmmm…

Casi como que la otra versión (la de Irineo Leguisamo que tenía una yegua llamada Catalina y que la arengaba con la consabida frase antes de cada carrera), suena un poco más creíble (no mucho tampoco).

Pero como en esta página somos partidarios de que entre la verdad y la leyenda, imprime la leyenda, nos quedamos con la primera versión. Sobre todo por lo del Hombre Bala.


FUENTES:

http://transpanish.biz/es/blog_traduccion/significado-agarrate-catalina/

http://definicienciapopular.blogspot.com.ar/2009/01/agarrate-catalina.html

http://www.todotango.com/buscar/?kwd=catalina

http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2015/11/22/291375.htm

http://www.esperanzanews.com.ar/ver_notas.php?idnota=258

No hay comentarios.: